Proyecto trabajado desde la escala territorial y la inserción urbana (Reviscolar) hasta la definición de los diferentes tipos de unidades habitacionales y viviendas (CoHab).
PROYECTO REVISCOLAR: INTERVENCIÓN URBANA
desarrollado junto a María Escribano Pardo e Isabel Ros Yepes
La propuesta de intervención tiene como punto de partida la línea 6 de tranvía de la ciudad de Valencia. A lo largo de su recorrido, sus paradas o nodos se replantean como potentes catalizadores de oportunidades urbanas, en los cuales el nodo en cuestión se convierte en una plataforma de transporte intermodal en el que se encuentran los diferentes tipos de transporte, sin olvidar el vehículo privado, para el que se dispondrán espacios concentrados para su estacionamiento, siempre con el objetivo de liberar el suelo urbano y devolvérselo a las personas.
Los conceptos sobre los que se desarrolla la propuesta son: la movilidad (transporte público, privado y peatonal); el verde, que debe actuar en conjunto con el resto de la ciudad y no como espacio residual y el alojamiento, principal compuesto de la ciudad, que necesita una evidente revisión en la cual se contemplen todas las tipologías de familia (y no familia) y formas de habitar que se dan actualmente.
Estas ideas y la premisa de devolver a la vida la ciudad ("reviscolar") nos invitan a tomar la zona de intervención escogida y colonizar sus vacíos sin olvidar las preexistencias, realizando así una operación de regeneración urbana de forma heterogénea.
Reviscolar. Propuesta de intervención
Reviscolar. Propuesta de intervención
Reviscolar. Maqueta de la propuesta
Realizada junto a María Escribano Pardo e Isabel Ros Yepes
PROYECTO CoHab
A partir de la escala urbana en la que se define el nodo híbrido con sus equipamientos y espacios públicos se propone una aproximación al sector norte de la intervención.
En esta aproximación se definirá el espacio público y el tratamiento del suelo, las tipologías edificatorias y sus correspondientes tipologías de vivienda.
El estudio se plantea desde la cuestión “¿Cómo viviremos juntos?”, lema de la 17ª muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que resulta una de las principales problemáticas de la vivienda actual en nuestras ciudades: aunque en los últimos años el concepto de “familia” ha evolucionado dando lugar a multitud de unidades domésticas que no responden a lo que tradicionalmente se ha entendido como tal, nuestras arquitecturas no han acompañado a este avance.
CoHab. Planta baja
CoHab. Planta baja
COnvivir
COmpartir
COmunidad
En la propuesta CoHAB se experimentará con diferentes tipologías de alojamiento no familiar y sus distintos grados de privacidad o espacios compartidos. De este modo surgen:
-Torre COmpartir
Las primeras plantas se dedican a un aparcamiento público (liberando así el suelo) y a espacios de oficinas y coworking, mientras que a partir de la 6ª se propone un conjunto de viviendas compartidas que responderán a todas las necesidades de estudiantes, gente joven u otros núcleos “no familiares”. Todas ellas cuentan con un importante espacio exterior cubierto en el cual los límites entre una vivienda y otra se diluyen, siendo los propios habitantes quienes los establezcan.
-TORRE COmunidad
La proximidad con la zona universitaria impone la necesidad de proyectar vivienda dirigida a los estudiantes. De esta necesidad surge la Torre COmpartir, que ofrece una biblioteca pública con zonas de estudio y trabajo y una residencia de estudiantes con sus propios espacios compartidos dedicados a los residentes. El espacio privado se limita a las habitaciones, de modo que la residencia funciona a modo de “coliving” para estudiantes. Interior y exterior se difuminan en todos los espacios, tanto públicos como privados.
-TORRE COnvivir
En esta intervención se propone un ensayo de vivienda mínima, pero sin perder de vista los criterios anteriormente expuestos. Surgen así tres tipologías (25 m2, 35 m2 y 45 m2) destinadas a personas que viven solas o parejas. A pesar del reducido tamaño cuentan con todo lo necesario, incluido el espacio exterior cubierto que funciona como extensión de la propia vivienda, que se caracteriza por tener casi la totalidad de su planta libre permitiendo así la máxima flexibilidad posible para el habitante.